9 jun 2017

Greenlight evoluciona en Direct

Se acerca el nuevo paso evolutivo de la plataforma de Valve, tenemos ante nosotros el cierre de puertas de Steam Greenlight: el que fue la cantera pseudodemocrática para juegos de Steam; y la magestuosa bienvenida de Steam Direct: la panacea para los desarrolladores indies.


Desde hace años he estado colaborando con la elección de nuevos títulos para Steam en Greenlight (si puede decirse a eso el votar y comentar en las páginas de dichos juegos) y el feedback que mantenía la plataforma de Newell con los usuarios, a mi parecer, estuvo bastante próxima en muchos casos. Si un juego tenía un impacto importante rápido o progresivo entre los Steamers, dicho título entraba en la siguiente fase: contactar directamente con la empresa para organizar su inminente salida en Steam; lástima que esta fase podía tardar mucho tiempo, bastante incomprensible.

Ahora con Steam Direct la cosa parece que cambiará. Los desarrolladores temían en un principio que los costes de publicación fueran desproporcionados (se hablaba de entre 250-5000$ según el juego) pero ya han aclarado esa parte: cada vez que un juego quiera entrar en la familia Steam costará 100$ reembolsables a posteriori. Se pierde el feedback subjetivo de los usuarios pero Valve afirma que su comisión de pruebas, para garantizar títulos de buena calidad en la plataforma, será fiable y productiva. JUAS.

Ahora cualquiera que tenga interés tiene un acceso más directo para publicar sus proyectos videojueguiles, lo cual es bueno sin duda, peeeeeeeeero a mi me escama.

La plataforma Greenlight en los últimos años se estaba plagando de opciones variopintas, entre las que se incluyen las, tan repudiadas por mi, aplicaciones casual para móviles (apps) y, aunque no han tenido la desfachatez de admitir esos malditos juegos flash de "viste a la princesita para hacer su cita sorpresa una chachiwachi party" o "ponle gorritos feos al minion para reirte y ver como tu vida se pierde", Steam se estaba llenando de novelas gráficas ecchi de estas estáticas y orientadas al concepto harem. Me he puesto hasta el culo de oponerme a casi todos esos proyectos.

'Close your eyes: Redux'
Sin Steam muchos lo hubiesemos pasado por alto
Por otro lado, cualquiera podría echarme en cara lo mismo que hago yo. Steam ha abierto sus puertas a los neo-otakus jovencillos pubescentes con estas novelas de las que hablamos, pero tambien al mundo del RPG maker, y ahí, me cierro la vil boca, porque han encontrado un filón conmigo.

En el fondo, lo único que nos llevará a buen puerto es la diversidad controlada en Steam. Todos a una como en fuenteovejuna. Colaborando con avanzar y no ponernos la zancadilla unos a otros. Me duele mucho decir esto pero, si las novelas gráficas están curradas y gustan: deben tener el mismo derecho que otros juegos a entrar en la familia; si las memeces son originales y divertidas: para dentro; y si el nuevo despertar de los plataformeros en 3D hace que en poco tiempo sobresaturen, de nuevo, el mercado gamer, se correrá ese riesgo: bienvenidos sean. La cuestion es favorecer lo que Steam está intentando hacer con este cambio: ganar más dinQUE TODOS ESTEMOS MUY MUY HAPPY! YAAAAAY♫

Vale, la coña ya está hecha. Echaré de menos Steam Greenlight. Aunque mi implicación, y la de todos los usuarios, haya sido dudosamente irrelevante para decidir los novicios títulos. Veremos que irá pasando en los próximos meses, pero mientras no haya trato de preferencia por tema de Nombres y ayuden a los pequeños desarrolladores a tirar para adelante con juegos decentes, tiene pinta de que puede salir bien la cosa.


Antes de terminar, quería enseñaros unos cuantos juegazos que, para mi, he tenido el real honor de votar para que se fijen (o no) en ellos los responsables de Steam, y espero con mucha ilusión que, si todavía no se han puesto en circulación en la plataforma, lo hagan pronto. Con logros, opción a mando, cartas y sus correspondientes insignias y demás capulladas.
Que le den a DENUVO.


►THE FIRST TREE                                                                                               


Una llamativa historia en la que encarnamos el papel de una madre zorro, por un mundo abierto, donde, desconcertada por la muerte de su cría, empieza a buscar "algo". Los narradores de la historia parecen ser humanos que cuentan una visión onírica de la aventura de esa bestia. No se sabe mucho sobre el título, pero a la vista está que, a pesar de ser un walking simulator en tercera persona con piel animal, el mundo que nos rodea es precioso

El título se pondrá a la venta el tercer cuarto de este año 2017.


►BEHOLDER                                                                                                         


Muchos conocerán este título gracias a un Bundle reciente donde te lo dejaban tirado de precio. La historia se desarrolla en un bloque de pisos en una régimen totalitaria, tú te encargas de llevar el aspecto panóptico de aquel lugar y valorar si debes denunciar algunos comportamientos de los inquilinos. Ya sabes como acaba todo esto. Decisiones difíciles y perversas que te pueden meter en más de un jaleo, o defender a capa y espada los ideales de libertad en contra de tu integridad física. Mola mucho.

Un juego original cargado de moral y suspense, en Steam gustó mucho, desde el 9 de noviembre de 2016 ha recibido casi 4200 análisis de usuarios y una valoración de 91/100.


►KNUCKLES SANDWICH                                                                                  


Contaba que esta preciosidad me hiciese la espera más amena hasta que llegase el Moth-QUIERO DECIR el 'Father 4' (uff nadie se ha dado cuenta) pero ya hace dos años que se publicó en el Greenlight, dos años que tiene el visto bueno para entrar en el puto Steam y supuestamente siguen retocando cosas. Menudos graciosillos.

Knuckles Sandwich es un sucesor espiritual de la saga que Shigesato Itoi parió. Un pueblo con habitantes a cada cual más extraños, un culto marciano en las sombras, combates por turnos y OH OH esto es nuevo: minijuegos como curro a tiempo parcial Y COMO ATAQUES FINALES! WH! WHAAAT!? La cuestion es que el protagonista llega a dicho pueblo y por circunstancias normales, como debe ser, termina dentro de una trama de personas desaparecidas. Claro, o bien resuelve el caso y entrega a los culpables o la temporada en la sombra se la tragará él.


Fuera de esta trama tan vaga, solo con mirarlo evoca a tiempos de la SNES, es canela artística servida sobre un flanecito de parodia macabro-realista e incluso su banda sonora lo expresa así de bien, trasmite buenrollismo y bonachería pero también una sensación ufo que te cagas.
Que mal me coño explico.

No se como todos estos juegos, con este factor inspiracional común, tienen un tiempo de desarrollo tan largo. Eterno diría yo. Imagino que la dedicación y el fanatismo es extrema y quieren hacer un producto exquisito que incluso el mismísimo Itoi les acabe invitando a un café.


►SNOWFLAKE'S CHANCE                                                                                


Un conejete calló en un pozo♪ monstruos y demonios se encontró♪ y si en 99 intentos no sale fuera♪ hmm no encuentro rima apropiada, pero vamos que morirá entre terribles sufrimientos y se quedará sin alma. Así de sencillete.

El juego es un plataformero lateral con estilo cartoonero... lleno de crueldades hacia los animalitos monos pelusiodes que no veas, el lado más perturbador de una guarida de conejos. Snowflake, el prota de este cuento, tiene que sortear infinidad de PUTADAS para conseguir salir del pozo, desde animales sanguinarios, pinchos afilados, sierras mecánicas o lava hasta el acoso injustificado de espíritus porque ¿why not?


ES un juego de habilidad y observación sin duda, pero sobretodo de fallo-error. Puede que con 99 vidas las primeras veces no llegues ni a mitad del recorrido pero, dale tiempo, porque irás avanzando e, inversamente, ascendiendo al propio infierno.

10 análisis desde este pasado Marzo con un 70/100.
Un meh popular y un chévere particular, que por 7 pavos está de alucine.


►YONDER: THE CLOUD CATCHER CHRONICLES                                        


The Witcher, Elder Scrolls y Breath of the Wild han sembrado la semilla de lo que se entiende actualmente por mundo abierto y son ya muchos los que quieren repetir esas sensaciones de grandeza con inconmensurables espacios sin límites aparentes.

Yonder es en aspecto muy cercano a la última aventura de Link, pero no hace falta que sea una aventura épica con espadas como es Oceanhorn para que pueda disfrutarse, esta historia habla de unas tierras pacíficas con gente buena que han sido traicionados por la naturaleza al ser presa de una oscuridad que hacen llamar murk. Tu misión, como heroe o heroína será ayudar a esta gente, desvelar los secretos de la isla de Gemea y sobretodo crecer. Porque al parecer va en parte de eso, el juego habla que la evolución personal durante el título será importante.


Lo curioso es que el juego parece que combinará sistemas de relación social con los habitantes de la isla, exploración y búsqueda de secretos, crafteo y actividades para subsistir allí para acabar siendo parte de la comunidad. Suena interesante y luce hermoso el ver todos esos ecosistemas con ciclos diarios y climatológicos. Se espera con ganas.

Para el 18 de Julio de este año lo tenemos fuera, y no solo para Steam, los poseedores de una Ps4 también estan de suerte esta vez. Buen juegazo que se han llevado.


►ECHOPLEX                                                                                                           


Juego de puzzle minimalista a lo Antichamber (ya sabéis lo que me gusta ese juego) donde en una simulación laboratorio debes superar varias pruebas... pero mucho cuidado... si te topas con alguien como tú, una especie de eco originado expontaneamente que repite tus acciones: huye todo lo rápido que puedas. Resuelve las dudas que te plantean con presteza, si no quieres perecer ante ti mism@. Y resuelve qué es lo que están estudiando allí realmente.

Salió el 6 de abril de este año y solo lleva 18 análisis. Los 77 puntos que tiene de momento no parece una cifra significativa.


►PROTEÏN MOTEL                                                                                             


El nombre es equitativo a lo perturbador que parece, un point-&-click con arte slow-motion de plastelina que bebe de la saga Neverhood, un viaje al centro de uno mismo para conocer las estancias más profundas que esconde tu subconsciente.

Es dificil describirlo mucho más, además de que necesita tiempo aun para finalizarse. Pero las bizarradas crípticas metafóricas están garantizadas según su trailer.


►THE DARK PLANET                                                                                         


Con el Unreal Engine hemos visto hacer mil maravillas, pero cuando descubrí esta especie de Pikmin plataformero me quedé anonadado. Lo que cuentan las descripciones es que, en un planeta donde ya no hay luz de ninguna estrella, este extraño no-pikmin gigante azul se dedicará a sobrevivir ante amenazas biologicas provinientes de bosques o grutas y, como buen plataformero, deberá aprender nuevas habilidades para poder avanzar, dedicarse a recolectar coleccionables y ese tipo de cooooossssasssss... nada nuevo como veréis.


Pero lo que realmente me chifla es como juega con las sombras, lo de meterse de lleno en un (literalmente) jardin gigantesco plagado de extrañas criaturas en plena oscuridad y buscar secretos ocultos para descubrir más sobre el lore de ese sitio, ya tienen un nuevo fan.

Pero nuevamente, a pesar de estar aceptado en el Greenlight, no sabemos siquiera si llegará a publicarse en un futuro en Steam, y lleva desde diciembre del 2016 con esta clasificación. Pone de los nervios este tipo de situaciones.


►PANTY PARTY                                                                                                   


Es lo que suena, imaginaos si lo recomendáis a algún colega y lo busca por algun buscador lo que se encontrará... que erección tan tonta, joder.

Pero el juego es eso y no, no es una fiesta de ropa interior, no parecen pasarselo muy bien, lo que se dedican es a pelear entre ellas ¿sexualizado?¿sin mujeres? sí, claro que pueden haber chistes subidos de tono picantones pero es la ostia de inocentón, a mi me parece una bizarrada muy graciosa, por eso le di mi exquisito voto. Cosas peores he visto por Steam con mecánicas muy garrulas que no se aguantan ni depie, si esas cosas estaban ESTO TAMBIÉN.
 
No he tenido el gusto de jugar a esta maravilla, pero sería un poco como un battle royale entre bragas de diferentes colores y formas que se atacan con todo lo que tienen... y con poderes y metralletas de energía y ese tipo de cosas que suelen tener las bragas. Las contradicciones no tienen poder aquí.


Obviamente para los otakuoides este título será un caramelo, pero si incluso yo que detesto las moñadas japonesas (y de cualquier tipo) puedo admirar el esfuerzo y troleo que los desarrolladores han puesto en este proyecto, creo que todo el mundo puede.
Lástima del multijugador, DAMN!

Por 10 pavos lo tenéis sin rebajas en Steam y lleva un 92/100 con 300 valoraciones desde este mismo Enero. No durará mucho con ese precio, así que preparad vuestros durillos.


►OCTOPUS CITY BLUES                                                                                    


Me encantó cuando vi el pixel art ultradetallado de este título y por descontado todo ese ambiente de podredumbre, bizarrez y distopía que destila con solo ver su trailer.

No le he seguido mucho la pista puesto que lleva pendiende de salir desde 2015 y es de esos casos que primero se propone y posteriormente se acaba de desarrollar, así que el entusiasmo se fue disolviendo con el tiempo. Pero cuando aparezca, ay mi madre, habemus juegazo.


Existe una ciudad rodeada por un pulpo gigante donde nuestro prota, llamado Kaf Kafkaryan (JUAS) ha comenzado a padecer pesadillas por las noches, lo cual es un poquete molesto, plagados de seres mutantes. La historia tratará de investigar, en un mundo, qué está pasando en el otro y viceversa. Obtener respuestas a una realidad y un mundo de los sueños que están directamente interconectados no se sabe de qué manera.


Sea como sea, le tengo ganazas. La desarrolladora Ghost in a Bottle afirma que se tratará de un juego en el que la rejugabilidad estará garantizada ya que las decisiones que tomemos determinará en gran parte el desarrollo del juego y la resolución de sus misterios, así que la exploración será su punto fuerte.


►BAD SCHOOL BOY                                                                                            


Si te quedaron ganas de seguir haciendote chuletas en el instituto puedes ganarte unas pelas extra elaborando algunas por las noches y vendiéndolas en el parque más cercano ooooooo puedes jugar a este dichoso juego y vivir la angustia y la excitación de aquellos momentos.

Si bueno, vale, al principio eso de tirar bolitas para conseguir respuestas está muy bien, pero cuando el profesor ya sabe de que palo vas y comienza a ponerte las cosas más dificiles (que si te aisla de la clase o pone lanzallamas en el techo) se vuelve un reto increiblemente guay el que no te expulsen del centro por espabiladillo.

Bad School Boy es el simulador (nivel++) que todo gamberrete reformado querrá tener en su biblioteca, con una estética de la época NES y un divertido sistema de habilidades, este título podría convertirse fácilmente en un vicio muy malo para todo tipo de gamers.

Aceptado para su salida desde principios de este Abril.
Nuevamente, otro juego que se queda en el aire.


►XBIRD                                                                                                                    


La fumada padre: combates aereos con pájaros que disparan lásers en zonas que rompen la lógica gravitacional en todos los sentidos. No hay mucho más que añadir. Remarcar que es una fumada EXCELENTE multijugador con dosis altas de pique y cachondeo.

Por 0.99€ y con una valoración de 82/100 puesta por casi 300 personas desde este Mayo pasado, creo que es uno de esos títulos absurdos que acabarán en la biblioteca de todos los Steamers tarde o temprano. Ya puto veréis.


►8 DOORS                                                                                                              


Os he contado ya que los RPGs eran mi debilidad en Greenlight y todavía me entran con mayor facilidad cuando el estilo artistico es diferente, caricaturesco y la historia promete creeperias sin descanso. Eso es lo que promete esta extraña aventura entre mundos, donde las almas acuden a un hotel entre realidades para pasar sus últimos dias antes del juicio final.

Pero obviamente no va a ser una estancia tranquila en el relajante hotel post-mortem, la protagonista, Lily, cede voluntariamente a ir a aquel lugar tras vivir un extraño suceso en su pueblo donde una persona murió y un muerto resucitó, aquella persona fue su padre y ahora ella hará todo lo posible para resolver el entuerto.


Como ya es costumbre 8Doors contaría con varios finales que variaran conforme a las decisiones tomadas durante la aventura y mucha libertad en dicho mundo, no se podrá reproducir una segunda llegada a la tierra de un nuevo Undertale, pero todavía hay gente que tiene ganas de jugar con la forma de contar historias o mezclar mecánicas pintorescas.

Desde diciembre de 2016 no se sabe nada de la entrada, confirmada, a Steam.
El proyecto sigue adelante, pero no se sabe si dentro o fuera de la plataforma.


►CANDLE MAN                                                                                                      

Viajar entre sombras no es fácil y a pesar de poder utilizar la luz para guiarte hay que comprender que si confias demasiado en ella te acabará consumiendo.


Increible juego de puzzles y plataformas con una mecánica contrareloj curiosísima, en Candle Man tú mismo serás ese límite de tiempo. Tú, una pequeña vela rodeada de oscuridad, precipicios, muros, peligros y fantasmas, gracias a la luz que desprende tu mecha podrás cambiar el mundo que te rodea para sortear las dificultades mas imposibles, pero utilizar esta ventaja en exceso hará que tu aventura termine antes de lo esperado. Si tu vela cae, será tu fin.

Prevista su salida en Steam durante el segundo cuarto de este año.
Los Xboxers ya han tenido la suerte de pasárselo.


----------------------------------------[!!!]-------------------------------------------

Me he dejado una buena cosillas por comentar, pero si tuviese que hablar de cada uno de los juegos que he dado mi soporte y de cuales he mandado a la real mierda por parecerme un insulto a los que amamos los videojuegos, no acabamos hasta que acepten que siguen llevando mal el desarrollo del Kingdom Hearts 3. Y como eso no va a ocurrir, la metáfora indica muy sabiamente que estaríamos aqui PARA SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE.


Títulos sobre coches ya se pueden ir a derrapar al abismo más próximo, las visual novels excepto Va-11Ha-11a y Dangarompa me dan escozor de huevada y los de deporte quiero ser yo el que se encargue de liquidarlos a todos para que desaparezca de una vez por toda esa lacra.
Quiero darme ese gusto.

En fin, que es momento de largarse, gente. Nos vemos en el Direct!

2 comentarios:

  1. A ver como resulta eso del Direct. Yo la verdad es que ese cambio no me termina de convencer. El Greenlight tendía sus fallas, entre las que destacaba que la comunidad podía hacer piña para propulsar un juego que no lo mereciera, y hundir uno que lo mereciera, pero en general me parecía bastante justo. Como has dicho, espero que el nuevo sistema no esté plagado de favoritismos desagradables.

    Y de los juegos que has mencionado, ya les echaré un vistazo cuando tenga más tiempo. Hay varios que pintan muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana mismo veremos el comienzo de este nuevo ciclo.
      Hay que confiar en que hay cada vez más gamers curtidos en mil batallas contra las empresas explotadoras de entretenimiento y que poco a poco saben discernir entre la originalidad y el tedio, pero aún así, claro que pueden ser objeto de campañas para infravalorar juegos que no se lo merezcan y encombrar otros que son bullshit.

      Ahí está lo genial y lo catastrófico de la comunidad y la subjetividad manipulada.

      Me alegra verte de nuevo Fen.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...